lunes, 5 de marzo de 2018

I Exaltación a la Soledad y presentación del cartel

 Se celebro ayer por la tarde, en el salón de actos de la D.O Valdepeñas, nuestra " I Exaltación a la Soledad y presentación del cartel para la salida procesional en Sábado Santo". El encargado de llevar a cabo la exaltación fue Francisco José Peñalver Salido. 

La Hermana Mayor de la Hermandad, Juana Fernández Molina, explicó ante el llamativo número de personas que asistieron al acto, teniendo que sacar sillas para poder acomodar al gran numero de asistentes que acudieron a este gran acto  que “el hecho de que la Virgen de La Soledad procesione en Sábado Santo es una decisión que se fundamenta en la identidad de la Hermandad y de su titular, ya que la advocación “Soledad” encarna fielmente la singularidad del Sábado Santo”. Una procesión que según Fernández se hará “Ad-Experimentum” durante 4 años.
Tras sus palabras se descubrió el cartel de la salida procesional de la Virgen de La Soledad. Un cartel que lleva una fotografía del archivo de la Hermandad, que no lleva retoques ni tratamientos y que refleja la magnitud de la Virgen en su paso, bajo Palio, recorriendo las calles de su barrio del Santo Cristo y de su ciudad Valdepeñas. El negro y oro, resaltan como símbolos, el primero del luto aplastante de muerte, de desconsuelo de ese hijo humillado, ultrajado e inerte que yace en el sepulcro y todo lo cubre la sombra. El oro, de reina como en el Salmo 44 “De pie a tu derecha está la reina, enjoyada con oro de Ofir…” Un cartel que muestra a una madre dolorida en su soledad, triste, desolada, con el rostro cubierto de lágrimas que llora la pérdida de su hijo. Un puñal, atraviesa su corazón, una espada de dolor que le traspasa el alma. Y en sus manos la corona de espinas.
Peñalver habló de la Virgen de la Soledad, pero también de ese estado de las personas en todo tipo de situaciones, tanto enfermos como padres, madres… y añadió que “nuestro deber como cristianos es consolar a esas personas en su soledad”. También recordó que se propuso recuperar la procesión del Borriquillo en su día y “así la hablé con la que entonces era la presidente, entré en su junta directiva y comenzamos a trabajar, ahí comenzó todo”.
Poesía, soledad y homenaje a la Virgen en una exaltación con fuerza y arraigo.
Tras la misma, Juana Fernández, le entregó a Peñalver un cuadro con la imagen de la Virgen de La Soledad, como gratitud por su intervención.
En el acto también estuvo el concejal de relaciones con las Hermandades, José Antonio Sánchez Elola, quien animó a seguir trabajando y destacó que “el hecho de procesionar la Virgen de la Soledad en sábado Santo es algo muy grande”.
El cierre del acto lo hizo el Consiliario de la Hermandad, Emilio Jesús Montes, quién se mostró muy contento porque “la Soledad procesione en sábado, puesto que era un problema juntar varias procesiones en la calle el mismo día de Jueves Santo y a mí me producía muchos quebraderos de cabeza. Dos hermandades de la misma Parroquia procesionando y cruzándose el mismo día en la calle. La historia cambia y ahora cada una de las hermandades va a procesionar en días diferentes, lo que supone solucionar un problema de años. Cada una hará las cosas a su manera. También os digo que esto pone en valor la generosidad de ambas”. Finalmente, pidió a estas hermandades que “pongáis todo de vuestra parte para que esto salga bien”.